Escribo esto por que un día como hoy, 10 de Abril, pero del año 1912, se embarcaron Rose y Jack en ese viaje famosillo y conocido por todos como "Titanic". Pero en esta ocasión no hablaré de la película, si no de varios detalles poco conocidos de este barco.
Refiriéndome un poco a la clásica coincidencia (serendipias diría yo) entre éste y otros dos barcos, el Titan y el Titanian.
Cuando en 1898, Morgan Robertson publicó su novela acerca de el Titan, el trasatlántico más lujoso de su época que se hundía en una noche de abril tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural. Sabemos lo que sucedió 14 años después con el Titanic, no?. Para hacer más grande la coincidencia, ambos barcos tenían el mismo tonelaje y se hundieron por la misma zona del océano, ambos se denominaron como insumergibles y no tenían la cantidad suficiente de botes salvavidas.
En abril de 1935, William Reeves, tripulante del Titanian, al navegar por la misma zona donde se había hundido el Titanic, tuvo un presentimiento. Grito una advertencia mucho antes de ver aparecer un iceberg frente al barco. Éste evitó chocar por muy poco. Quieren más coincidencias, William Reeve havía nacido el mismo día del desastre del Titanic.
Aparte de este, existen otros hechos curiosos con respecto al titanic, Por ejemplo apenas en 1906 se había propuesto la señal de "SOS" como señal internacional de auxilio, pero los operadores de radio británicos aún utilizaban el código anterior "CQD". Las primeras señales que envío el Titanic fueron "CQD" hasta que el segundo operador sigirió, haciéndose el gracioso: "Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo".
También es conocido el relato de la banda de músicos que continuó tocando en la cubierta aún tras saber que el hundimiento era inminente. Pero que el cuerpo de Wallace Hartley, director de la banda, fue recuperado e identificado, pues yo no lo sabía, y menos que su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas y llegó a ser considerado como un héroe. Cargo que no le impidió a la compañía naviera White Star Line, dueña del Titanic, cobrarle a su familia el coste de la pérdida de su uniforme de músico. Ya saben, dinero, cochino dinero.
Manuel Uruchurtu fue el único paisano mexicano que estuvo en el Titanic. Estando arriba de un bote salvavidas, notó a Elizabeth Ramell que rogaba abordar un bote para llegar a Nueva York donde su esposo e hijo la esperaban. El oficial de mando le negó el lugar y Uruchurtu, como buen macho mexicano, le cedió su puesto, con la única condición que visitara a su esposa en Xalapa, Veracruz. Ramell lo hizo en 1924, aunque más tarde comprobarían que ella nunca tuvo un esposo ni un hijo. Qué poca madre de estas inches viejas mentirosas.
Su diseño original debía tener 48 botes salvavidas, pero por cuestiones de "estética" se redujeron a 16 botes más 4 semidesarmados. Imposibles para soportar a los 2,224 pasajeros embarcados ese día.
Dicen que el "hubiera" no existe, pero me vale, ahi les van algunos. Si el Titanic hubiera chocado de frente (proa) al iceberg sólo se hubieran dañado dos compartimientos, lo que le hubiera permitido mantenerse a flote e incluso seguir navegando. Si hubiera empezado a girar 30 segundos antes, hubiera evitado el iceberg. El primer oficial, al ver el iceberg dió la orden de virar y de dar marcha atrás en conjunto, si sólo hubiera dado la orden de virar, el Titanic habría evitado el choque por escaso margen. Y por último, si los vigías hubiesen tenido prismáticos podrían haber visto el iceberg mucho antes evitando la catástrofe.
Murphy dice: Amaos los unos sobre los otros.